La buganvilla, además de ser una bella flor, tiene diversas cualidades curativas y entre ellas puede servir para aliviar las enfermedades de las vías respiratorias. ¡A que no te lo podías imaginar!
Nombre científico: Bougainvillea glabra Choisy Fam.
Familia: Nyctaginaceae
Nombre común: Buganvilla
La planta buganvilla recibe amplio uso medicinal especialmente en Méjico y principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripe y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en té, el cual se administra por vía oral.
Para estos casos se recomienda tomar el té de buganvilla caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.
También se recomienda la infusión de la buganvilla con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.
El arbusto también ha resultado eficaz para tratar la alfericia de niños, dolor de estómago y la infección de orina.
La buganvilla también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas por lo que ayuda a prevenir el acné y las descamaciones. Aquí os dejamos una receta fácil de hacer en casa para combatir la sequedad y el acné.
Mascarilla de buganvilla y Aloe Vera para la sequedad y el acné
Necesitas:
10 flores de buganvilla
½ vaso de agua
1 cucharada de aloe vera
Pon a hervir las flores de buganvilla con la menor cantidad de agua, así la infusión quedará más concentrada. Una vez que enfríe, mezcla con el aloe vera. Coloca la mascarilla sobre tu rostro limpio y seco durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia.
Si os ha gustado este post, dale a me gusta y síguenos para seguir descubriendo más curiosidades sobre otras plantas y sus propiedades.