Con los tiempos que corren, mantener un sistema inmunológico bien fuerte es muy importante para combatir la entrada de virus y bacterias que nos debilitan la salud y que, cada vez con más frecuencia, provoca complicaciones no deseadas en nuestro sistema.
Conocidas son las recomendaciones básicas que ayudan a mantener las defensas altas y que volvemos a repetir, como si de un mantra se tratara, las veces que sean necesarias para aplicarlas de forma automática a nuestra vida cotidiana:
Para mantener un sistema inmunológico sano es importante:
- Llevar una alimentación rica en frutas y verduras
- Realizar ejercicio regularmente
- Mantener un peso saludable
- Dormir lo suficiente
- Si bebe, beber con moderación
- No fumar
- Higiene personal continua: lavarse las manos con frecuencia
- Minimizar el estrés
Dentro del primer punto de alimentación rica en frutas, las uvas rojas y los arándanos, por su alto contenido en resveratrol y pterostilbeno, respectivamente, son dos compuestos con capacidad para estimular el sistema inmune innato de las personas.
Estas dos sustancias, denominadas estilbenoides, trabajan en sinergia con la vitamina D y tienen un impacto significativo en el aumento de la expresión del péptido antimicrobiano catelicidina, o gen CAMP, que está implicado en el funcionamiento del sistema inmune.
Además de estas características tan saludables para nuestras defensas, no olvidemos que los frutos rojos o frutos del bosque son importantes antioxidantes celulares que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, son útiles para mejorar la circulación, combatir el colesterol, nos ayudan a eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos y regenerar nuestra piel.
Dicho todo esto, !a qué estás esperando para completar la dieta con estos maravillosos frutos que además están buenísimos!
!Os prometemos publicar pronto recetas con uvas para hacer más divertido su consumo!
WE LOVE GRAPES!